Póliza médica, ¿qué es?

Una póliza médica, es un contrato de seguros entre usted y una compañía aseguradora. También se denomina seguro de asistencia sanitaria.

La entidad aseguradora se compromete, a cambio del pago de la prima, a satisfacer los gastos médicos en los que el tomador o asegurado pueda incurrir según los términos del contrato.

En las condiciones generales y particulares de la póliza médica se detallan las coberturas médicas o beneficios médicos que quedarán satisfechos por el contrato de seguro. Algunos de los más relevantes son las pruebas médicas, los servicios de tratamiento y la medicación.

Asimismo, en la póliza médica también se exponen las necesidades médicas que no quedan cubiertas por el contrato de seguro. Las cuales tendrán que ser abonadas por el tomador o asegurado.

poliza medica

¿Cómo funciona?

Una vez contratada la póliza médica se recomienda familiarizarse con las características de su seguro. De forma que se garantice la cobertura de las necesidades médicas estipuladas. Para ello, es necesario que se tome su tiempo para leer y comprender su póliza médica antes de emplearla. Si le surge cualquier cuestión o duda en relación a la misma, la compañía de seguros con la que contrató la póliza estará a su disposición. Para que un agente le explique con detalle las características contratadas y cómo actuar en caso de necesitar cobertura.

Es importe tener presente que la mayoría de las necesidades médicas que pueda necesitar y que su médico le recomiende estarán cubiertas por su póliza médica. Sin embargo, se deben conocer los límites de las mismas y las exclusiones que existan. Aun cuando una necesidad médica no este cubierta por su póliza, se puede iniciar un proceso de negociación de reclamo en el que se solicite a la compañía aseguradora su abono. Finalmente, si la compañía aseguradora le niega su reclamo usted tendrá derecho a una apelación.