Mujer: Preguntas y respuestas sobre el trabajo
Si eres mujer, estás embarazada y tienes trabajo, necesitas saber unas cuantas preguntas y respuestas legales sobre este tema:
¿En cuánto se puede reducir la jornada para cuidar a tu hijo?
Se puede reducir una octava parte de jornada como mínimo o la mitad como máximo. En una jornada de 8 horas de trabajo se puede solicitar una jornada reducida de 7 a 4 horas.
¿Quién elige cómo disfrutar de esta reducción de jornada?
Eres tú como trabajadora la que elige cómo es esta reducción de jornada. Tienes que avisar por lo menos con 15 días de antelación del momento en que volverás a realizar la jornada ordinaria. En caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, puedes acudir en el plazo de 20 días a la jurisdicción social que dictará una sentencia que no podrá ser reducida.
¿Cuándo se puede disfrutar del permiso por maternidad a tiempo parcial?
El período de descanso maternal si puede disfrutar también a tiempo parcial (no inferior al 50% de la jornada completa). Es por esto que se hace necesario comunicar la forma en que se hará a la Seguridad Social. Además, debes saber que las 6 semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio.
¿Si mi hijo recién nacido está hospitalizado tengo permiso para ausentarme del trabajo?
En estos casos, el padre o la madre tendrán derecho a ausentarse durante una hora. También tendrán derecho a reducir su jornada laboral hasta 2 horas con la correspondiente reducción del salario.
Si deseas ampliar la noticia de “Mujer: Preguntas y respuestas” haz click aquí