Se conoce como menstruación o perído al sangrado vaginal que ocurre como consecuencia del ciclo mensual de la mujer. En las mujeres, su cuerpo se prepara para un posible embarazo todos los meses. Si esto no ocurriera así el útero se desprendería de su recubrimiento. Además, la sangre que sale es parte sangre y parte tejido del interior del útero.
Los preíodos se suelen presentar a los 12 años de vida aproximadamente y continúan hasta la menopausia, alrededor de los 50 años. Normalmente las menstruaciones suelen durar entre 3 y 5 días.
Síntomas de la menstruación
Además del sangrando se pueden presentar otros síntomas:
Dolores abdominales o pélvicos
Dolor de espalda en la zona baja.
Hinchazón y dolor en los senos.
Irritabilidad y cambios de humor.
Dolor de cabeza y cansancio.
También está el llamado síndrome premenstrual que es un conjunto de síntomas que comienza antes de la menstruación. Entre este conjunto de síntomas se pueden incluir tanto síntomas emocionales como físicos.
Remedios caseros para aliviar la menstruación
Para la menstruación existen algunos remedios caseros fáciles que podemos aplicar para aliviar los síntomas. La principal causa del dolor menstrual es la producción de las sustancias prostaglandinas, que son similares a las hormonas que pueden causar contracciones uterinas intensas.
Algunos de estos remedios se detallan a continuación:
Ejercicios regulares
Es importante realizar cualquier tipo de ejercicio físico que ayude a liberar endorfinas, que pueden reducir el dolor de forma natural. Para ello, basta con correr o caminar de manera suave.
También se puede optar por practicar algunas posiciones de yoga, que proporcionan presión sobre el vientre y ayuda a aliviar el dolor. En caso de una hernia o presión arterial alta se aconseja evitarlos.
Aplicar calor en el abdomen
Aplicando calor con una bolsa térmica en la zona del abdomen reduce los espasmos musculares y proporciona alivio. También pueden utilizarse paños tibios.
Descansar
Reposar y dormir se aconsejan en los casos de fuertes dolores menstruales. Descansar ayuda a relajar el cuerpo y disminuye el dolor menstrual.
Infusiones de manzanilla
Es un remedio muy conocido y efectivo para los dolores menstruales. Se pone un sobre con flores de manzanilla y se deja reposar 5 minutos dentro de una taza con agua hirviendo. Además, se recomienda tomar 2 tazas al día.
Infusiones de Jengibre
Es parecido al remedio anterior sólo que esta vez se emplea jengibre en lugar de la manzanilla. El jengibre tiene propiedades antinflamatorias y por tanto ayuda a reducir la inflamación en el vientre. Su preparación es similar a la infusión de manzanilla.
Albahaca
La albahaca proporciona alivio a los dolores menstruales. Se puede preparar en infusión o se puede añadir como condimento en las comidas. Para su preparación hay que hervir un litro de agua y añadir dos cucharaditas de café de albahaca picada y se deja enfriar. Se puede tomar una taza cada media hora.
Ducha de agua caliente
Por último, un remedio muy sencillo es darse una ducha de agua caliente. Ayuda a relajarse y aliviar los dolores relacionados con la menstruación.