En estos últimos años habrás escuchado algunos nombres de dieta famosos que aseguran lograr su objetivo y otras que no. Aquí te contamos cuales son algunas de las principales y te detallamos en qué consisten.
Definición de una dieta
Consiste en bajar de peso en un período de tiempo corto mediante la ingestión de algunos alimentos bajos en calorías y la prohibición de otros con mayor aporte calórico. Todo ello irá acompañado de una actividad física regular.
Cómo diferenciar las buenas dietas de las malas
Lo que diferiencia a las malas dietas de las buenas es que pretenden reducir peso en el menor tiempo posible perjudicando la salud de las personas. Bajar de peso de esta forma no es nada sano por dos razones:
En primer lugar, las dietas llamadas milagrosas suelen recomendar que algunos alimentos se ingieran en exceso y otros sin embargo no. Los seres humanos necesitamos algunos nutrientes esenciales consumidos a diario, otros de manera puntual y otros que no son muy aconsejables. Estas dietas pretenden cambiar este equilibrio de consumo para conseguir la reducción de peso más rápida. En algunos casos se pierde gran cantidad de agua, músculo o hasta incluso la persona puede tener riesgo de sufrir una hipoglucemia.
En segundo lugar, distintas investigaciones científicas exponen que las personas que siguen una dieta milagrosa, finalmente acaban recuperando el peso perdido tiempo después.
Por lo tanto, la mejor opción es seguir una dieta buena. Pero ¿En qué consiste este tipo de dietas?
Básicamente en tener unos hábitos sanos de alimentación, consumiendo alimentos de manera variada.
Complementar con ejercicio físico de forma moderada durante un tiempo suficiente y varias veces a la semana.
Quizá los resultados sean menos visibles al principio ya que la pérdidad de peso es más lenta, pero los beneficios a la larga son más progresivos y no conlleva el peligro de volver a ganar peso tan rápidamente.
El por qué del triunfo de las dietas malas o milagrosas
Hoy en día, solemos buscar la solución más rápida a nuestros problemas y el sobrepeso es uno de los problemas de salud con más auge en los últimos años. Estas dietas obtienen sus resultados en el corto plazo a expensas de la salud de la persona.
Por otra parte, podemos encontrar gran cantidad de libros vendidos o videos en la red sobre dietas con gran potencial de ventas. Esto da lugar a que se den a conocer muchas dietas milagro que no tienen en cuenta los riesgos para la salud y los pocos resultados a largo plazo.