embarazo y parto

En esta página te mostramos información sobre el embarazo y parto. Podrás reslover dudas y obtener respuestas sobre tu embarazo. Si estás embarazada te damos la enhorabuena y esperamos poderte ayudar en la etapa más feliz de tu vida.

Síntomas y etapas del embarazo y parto

Si no sabes si estás embarazada, lo más seguro es que no empiezes a notar síntomas hasta que se te haya retrasado el periodo menstrual. Incluso se puede dar el caso que hasta dos semanas después no notes ningún síntoma.

Las estadísticas dicen que el 60% de las mujeres presentan síntomas 6 semanas después del embarazo. Hay otras 90 % que presentan a las 8 semanas. En caso de sentir una serie de síntomas y se te ha retrasado el período, tienes altas probabilidades de que estés embarazada.

Primero que nada, te aconsejamos que te hagas una prueba en casa con el test de embarazo para estar segura. A continuación te mostramos algunos de los síntomas más importantes:

¿Por qué tengo tantos cambios de humor?

Debido a los cambios hormonales que provoca el embarazo, es normal los cambios humor. Se expresan emociones tanto buenas como malas de manera marcada. Algunas se sentirán más deprimidas y otras ansiosas.

¿Por qué me entran ganas de orinar siempre?

Esto es debido a la sangre que circula por tu cuerpo que con el embarazo aumenta. Esto provoca que los riñones trabajen filtrando líquido más líguido y por tanto, vaya a parar a la vejiga provocando las ganas frecuentes de orinar.

Me siento más cansada de lo normal

Según estudios científicos es la hormona progesterona la culpable debido a su aumento. Aparte debes tener en cuento que otros síntomas como las ganas de orinar hacen que te despiertes por la noche y contribuyen al cansancio.

Últimamente tengo naúseas

También resulta normal sentir naúseas y vomitos a las dos semanas o al mes del embarazo. Pero no te preocupes porque en el segundo trimestre de embarazo, las naúseas suelen cesar. También puede darse el caso que algunas no tengan.

Creo que se me ha retrasado el ciclo menstrual

Como ya hemos comentado al principio, esto se debe a los cambios hormonales. Si sientes que se te ha retrasado el período menstrual, puede ser un claro síntoma, en ese caso sería recomendable hacerse un test de embarazo.

El parto

En cuanto a los síntomas, es evidente que los dolores y las contracciones indican que el nacimiento de nuestro hijo está cerca. A veces pueden aparecer síntomas algunas semanas antes como puede ser el aumento de flujo vaginal o la pérdida del tapón mucoso. Pero cuando ya ha llegado el momento, conviene saber cuales son las etapas del parto natural:

1. Primera etapa: Dilatación del cuello uterino.

Esta etapa es sin duda la más larga y puede durar días. Se puede divir en 3 fases:

Fase temprana: Puedes tener contracciones leves e irregulares, cada 5 o 30 minutos, con una duración de entre 30 y 45 segundos. Es posible que se rompa la bolsa de líquido amniótico durante la fase, o puede ocurrir más adelante.

Fase activa: Esta fase puede durar de 3 a 6 horas y las contracciones se dan cada 3 o 5 minutos. Deberás acudir de manera urgente al hospital. En esta fase será el momento en dónde tienes que controlar la respiración.

Fase de transición: Aumenta la intensidad de las contracciones y también la frecuencia, de 1 a 3 minutos y su duración es entre 60 y 30 segundos.

2. Segunda etapa: Empujar y el nacimiento

Cuando el cuello del utero está suficientemente dilatado, las contracciones continuarán y es cuando el médico decide que comiences a empujar. Notarás dolor en la zona vaginal y el perineo. Esta etapa suele durar entre 1 hora y media y 2 horas

3. Tercera etapa: Expulsión de la placenta

La expulsión de la placenta se deberá realizar sólo hasta media hora después del nacimiento del bebé. El médico te puede pedir que empujes de nuevo para ayudar a la expulsión de la placenta. Además el médico puede optar por realizar un masaje en la zona baja del vientre para facilitar el despegue de la misma. En esta fase se experimentan calambres y dolores.

En caso de no haber expulsado la placenta en media hora, será necesario que la extraiga un cirujano para evitar hemorragias pospato. Posteriormente será examinada para comprobar si ha salido en su totalidad.

Si te han tenido que realizar una episiotomía o ha tenido algún desgarro, te darán puntos de sutura, limpiarán la zona y ya podrás descansar con tu hijo al lado.