diabetes

La diabetes se define como la enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son elevados. Esta glucosa proviene de los alimentos que se toman. Por otro lado, la insulina es la hormona que ayuda a que esta glucosa entre en las células para suministrarles energía. Existen diferentes tipos pero los más importantes son: la diabetes del tipo 1 y la diabetes del tipo 2. En la del tipo 1 el organismo no produce insulina, mientras que la del tipo 2 el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada. Es por ello, que sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el paso del tiempo, una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede causar problemas graves. Puede provocar daños en ojos, riñones o nervios. También puede provocar enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y la pérdida de miembros. Por otro lado, las embarazadas pueden sufrir un tipo de diabetes llamado diabetes gestacional.

Mediante los análisis de sangre podemos saber si la padecemos. También, existe una prueba llamada A1c que comprueba como se está controlando la enfermedad. Seguir unas pautas como el ejercicio, el control de peso y llevar un plan de comidas puede ayudar a controlarla. Además se deberá de controlar en todo momento la cantidad de glucosa en sangre.

Causas de la diabetes

Son diversas las causas por las cuáles una persona puede sufrir esta enfermedad. Estas causas van desde enfermedades hormonales o de metabolismo, hasta lesiones o extirpación de órganos como el páncreas.

Causas hormonales

Una de las causas principales es el sobrepeso y la escasa actividad física. En concreto, el tipo 2 de diabetes es el que se ve más afectado por estos dos factores, ya que el exceso de peso hace que se cree resistencia a la insulina.

La genética también jugará un papel muy importante a la hora de sufrir la enfermedad. Por lo tanto, algunos grupos étnicos o raciales tendrán más tendencia a padecerla.

Algunas enfermedades hormonales como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo, pueden dar lugar a la aparición de la enfermedad como consecuencia de ellas.

Páncreas

Enfermedades como la pancreatitis o el cáncer de páncreas, también dan lugar al daño de las células y a la pérdida de capacidad de producir insulina por parte del órgano.

Síntomas de la diabetes

Por lo general, los síntomas pueden ser:

Aumento de la sed y de las ganas de orinar.

Tener hambre en exceso.

Fatiga o estar cansado durante el día.

Visión borrosa.

Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

Heridas que no cicatrizan.

Pérdida de peso sin razón aparente.

Dolor de estómago y tener vómitos y naúseas.

Por lo que respecta a la diabetes del tipo 1, los síntomas suelen aparecer de manera repentina, en cuestión de días. En cambio, en la diabetes tipo 2 suelen cursar muy despacio, con el transcurso de los años. En ocasiones son tan leves que el paciente no lo nota, de hecho algunos de ellos son conscientes cuando aparecen síntomas como la visión borrosa o problemas cardiacos.

Tratamiento para la diabetes

Lo que se pretende con el tratamiento de la diabetes no es solamente controlar los niveles de azúcar en sangre sino también frenar los casos de muerte. A veces, un simple cambio en los hábitos y estilo de vida del paciente se puede lograr controlarla.

Si la enfermedad se ha descontrolado, es importante lograr la desaparición de los síntomas derivados de la hiperglucemia en la fase inicial.

Tratamiento sin fármacos

Reducir el peso corporal es uno de los factores clave para controlar la enfermedad en paciente con sobrepeso u obesidad. Una reducción moderada puede ser beneficiosa para el control de la diabetes.

Teniendo un control de la dieta en la cuál evitemos los azúcares refinados, dejar de fumar y realizar ejercicio físico más asiduamente, son otras medidas importantes para disminuir los riesgos.

Tratamiento con fármacos

Básicamente en este tramiento se utilizan pastillas acompañadas de insulina. El medicamento estándar para este tipo de enfermedad es la metformina. Existen otros tipos de fármacos que dependerá del médico recetarlos. Estos son: sulfonilureas, gliclazida, glibenclamida, glinidas, tiazolindionas y glitazonas.

Insulinas

Cuando es imposible controlar la diabetes con el tratamiento no farmacológico, se hace necesario la utilización de insulina. las insulinas se clasifican por su modo y duración de acción:

Regular (De acción rápida): Comienza a hacer efecto de 30 y 60 minutos, su duración es aproximadamente de 5 a 7 horas.

Intermedia (De acción lenta): Comienza a hacer efecto de 1 y 2 horas, su duración es aproximadamente de 12 a 13 horas.

Análogos rápidos: Su inicio es a los 15 minutos y su duración de aproximadamente 4 horas.

El ajuste de estas dosis dependerán de cada paciente individualmente, según la medición de los niveles de azúcar en sangre.