cuidados de la piel

Nuestra piel es como una capa que nos protege del exterior. A medida que pasa el tiempo, esta capa sufre cambios y se da√Īa. Es por ello que debemos darle un cuidado especial para que se vea sana y repercuta positivamente en nuestra salud. A continuaci√≥n te damos una serie de consejos y remedios caseros para los cuidados de la piel. Te lo explicamos paso a paso:

Cuidados de la piel: Exfoliación

La exfoliación, es el proceso de eliminar células muertas de la piel. Este proceso ayuda a que los productos hidratantes y regeneradores penetren mejor. Hay varias opciones que podemos utilizar en casa y dan buen resultado.

La crema exfoliante se debe aplicar dos veces al mes en brazos y piernas. Es recomendable humedecer la zona con agua antes de aplicar la crema para no da√Īar los capilares delicados. Despues hay realizar masajes circulares, enjuagar con agua tibia y secar bien.

La crema exfoliante se puede preparar con ingredientes naturales como café molido y crema hidratante o aceite de oliva y sal. Es ideal para todo el cuerpo pero sobre todo para los codos, rodillas y talones que tienen la piel más gruesa y dura. Otra opción son las esponjas vegetales o guantes de fibra que junto con el agua caliente y el jabón dejan la piel suave y limpia.

Hidratación

La humedad que contiene la piel se suele evaporar con mucho calor o mucho frio, se pierde la elasticidad y se vuelve agrietada. Una mala dieta o entrar en una edad avanzada también son factores que influyen en el aspecto y será necesario cuidarla más para devolverle o mantener la textura que tenía.

Las cremas hidratantes y el consumo de líquidos, son los mejores aliados para que la piel se vea perfecta. Actualmente, hay tres tipos de cremas hidratantes: las emolientes para piel seca, las lociones para piel grasa y las de bálsamo para zonas especiales como codos, rodillas o talones.

Se puede optar por preparar una crema hidratante natural que mejoren la piel. Los aceites de s√©samo y almendras se pueden a√Īadir a las cremas hidratantes. Adem√°s, los aceites de rosas y de lim√≥n tambi√©n son muy buenos con el a√Īadido de que perfuman la piel.

Bronceado

La piel bronceada da un aspecto saludable, pero no hay olvidar tomar precauciones cuando se toma el sol utilizando filtros y protectores solares. Pero si eres de las que no puede tomar el sol o no tiene tiempo, hoy en día la cosmética da soluciones para estos casos.

El bronceado natural del sol es la forma más sencilla pero hay que hidratar la piel antes y después de cada toma. La protección solar es imprescindible ya que los rayos ultravioleta pueden causar quemaduras, envejecimiento y hasta cáncer. Se recomienda tomar el solor con protector solar de factor alto.

Si se opta por el bronceado cosm√©tico, las cremas con dihydroxyacetona (DHA) son una buena soluci√≥n. Se trata de un tipo de az√ļcar incoloro que provoca un cambio de pigmentaci√≥n en la piel. Es por ello, que este cambio dar√° el aspecto de bronceado a la piel. Se suelen encontrar en los comercios en forma de toallitas, spray, loci√≥n o cremas. Adem√°s, su efecto dura alrededor de una semana y suele estar aromatizado.

Por otro lado, está la opción de las camas de bronceado solar. Estas camas constan de tubos de rayos ultravioletas UV-A que son los que permiten el bronceado. No obstante, la OMS indica que este tipo de lámparas tienen riesgo de cáncer de piel y debería limitarse su uso.

Ya por √ļltimo, otra alternativa son las pastillas bronceadoras con aditivos de color similares al beta-caroteno. Estas pastillas dan un color entre tostado y naranja al cuerpo. Por el contrario, no est√°n aprobados como bronceadores ya que resultan perjudiciales por contener sustancias qu√≠micas peligrosas para la salud.