Nuestra piel es como una capa que nos protege del exterior. A medida que pasa el tiempo, esta capa sufre cambios y se daña. Es por ello que debemos darle un cuidado especial para que se vea sana y repercuta positivamente en nuestra salud. A continuación te damos una serie de consejos y remedios caseros para los cuidados de la piel. Te lo explicamos paso a paso:
Cuidados de la piel: Exfoliación
La exfoliación, es el proceso de eliminar células muertas de la piel. Este proceso ayuda a que los productos hidratantes y regeneradores penetren mejor. Hay varias opciones que podemos utilizar en casa y dan buen resultado.
La crema exfoliante se debe aplicar dos veces al mes en brazos y piernas. Es recomendable humedecer la zona con agua antes de aplicar la crema para no dañar los capilares delicados. Despues hay realizar masajes circulares, enjuagar con agua tibia y secar bien.
La crema exfoliante se puede preparar con ingredientes naturales como café molido y crema hidratante o aceite de oliva y sal. Es ideal para todo el cuerpo pero sobre todo para los codos, rodillas y talones que tienen la piel más gruesa y dura. Otra opción son las esponjas vegetales o guantes de fibra que junto con el agua caliente y el jabón dejan la piel suave y limpia.
Hidratación
La humedad que contiene la piel se suele evaporar con mucho calor o mucho frio, se pierde la elasticidad y se vuelve agrietada. Una mala dieta o entrar en una edad avanzada también son factores que influyen en el aspecto y será necesario cuidarla más para devolverle o mantener la textura que tenía.
Las cremas hidratantes y el consumo de líquidos, son los mejores aliados para que la piel se vea perfecta. Actualmente, hay tres tipos de cremas hidratantes: las emolientes para piel seca, las lociones para piel grasa y las de bálsamo para zonas especiales como codos, rodillas o talones.
Se puede optar por preparar una crema hidratante natural que mejoren la piel. Los aceites de sésamo y almendras se pueden añadir a las cremas hidratantes. Además, los aceites de rosas y de limón también son muy buenos con el añadido de que perfuman la piel.
Bronceado
La piel bronceada da un aspecto saludable, pero no hay olvidar tomar precauciones cuando se toma el sol utilizando filtros y protectores solares. Pero si eres de las que no puede tomar el sol o no tiene tiempo, hoy en día la cosmética da soluciones para estos casos.
El bronceado natural del sol es la forma más sencilla pero hay que hidratar la piel antes y después de cada toma. La protección solar es imprescindible ya que los rayos ultravioleta pueden causar quemaduras, envejecimiento y hasta cáncer. Se recomienda tomar el solor con protector solar de factor alto.
Si se opta por el bronceado cosmético, las cremas con dihydroxyacetona (DHA) son una buena solución. Se trata de un tipo de azúcar incoloro que provoca un cambio de pigmentación en la piel. Es por ello, que este cambio dará el aspecto de bronceado a la piel. Se suelen encontrar en los comercios en forma de toallitas, spray, loción o cremas. Además, su efecto dura alrededor de una semana y suele estar aromatizado.
Por otro lado, está la opción de las camas de bronceado solar. Estas camas constan de tubos de rayos ultravioletas UV-A que son los que permiten el bronceado. No obstante, la OMS indica que este tipo de lámparas tienen riesgo de cáncer de piel y debería limitarse su uso.
Ya por último, otra alternativa son las pastillas bronceadoras con aditivos de color similares al beta-caroteno. Estas pastillas dan un color entre tostado y naranja al cuerpo. Por el contrario, no están aprobados como bronceadores ya que resultan perjudiciales por contener sustancias químicas peligrosas para la salud.