cancer de mama

Causas del c√°ncer de mama

El c√°ncer de mama es el tipo de tumor m√°s frecuente entre las mujeres occidentales. Las causas m√°s comunes del c√°ncer de mama, son los siguientes:

Una de las causas principales puede ser la contínua ingesta de alcohol. El execesivo consumo de alochol está relacionado directamente con algunos tipos de cáncer más frecuentes, entre ellos el de mama.

El sobrepeso u obesidad, también puede ser un factor de riesgo para este tipo de tumor. Sobre todo después de la menopausia, esto es debido al aumento considerado de los niveles de estrógenos. Bajar de peso podría ser una de las medidas a adoptar para prevenirlo.

La falta de actividad física también podría estar relacionado como una de las posibles causas del cáncer de mama. Por eso es recomendable la realización de ejercicio frecuente, sobre todo pasada la menopausia.

Otra de las posibles causas relacionadas es el haber tenido hijos despu√©s de los 30 a√Īos o no haberlos tenido nunca.

Algunos métodos anticonceptivos, también pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Síntomas

El c√°ncer de mama en las primeras etapas no produce ning√ļn s√≠ntoma. Por este motivo en importante realizar ex√°menes regulares, de esta manera se pueden detectar a tiempo muchos de ellos.

En estados más avanzados los síntomas pueden ser:

Bulto en la axila que es duro y palpable, con bordes irregulares y que normalmente no duele.

Cambios de forma o tama√Īo de la mama.

Cambios visibles como el pezón invertido hacia dentro o alguna llaga en la zona del pezón.

Secreciones del pezón purulentas o con sangre.

Dolor permanente en la mama que no desaparece.

Piel irritada o cambios en ésta como pueden ser: Piel rugosa, escamas, surcos o pliegues inusuales.

Pruebas y ex√°menes

Mamografías

Las pruebas y exámenes ayudan a la detección del cáncer de mama en etapas tempranas. Esto hace que sea más fácil tratarlo. Además, estas pruebas dependerán de la edad y de los factores de riesgo.

La mamografía es la prueba más importante que se realiza a las mujeres con el fin de poder detectar a tiempo el cáncer. Por ello, se recomienda realizar una mamografía a:

Mujeres a partir de los 40 a√Īos cada un a√Īo o dos.

Las mujeres a partir de los 50 a√Īos (Cada 1 o 2 a√Īos).

A qui√©nes por herencia gen√©tica hayan tenido a una madre o hermana con c√°ncer de mama cuando han sido j√≥venes. Deber√°n hacerse estos ex√°menes a menor edad de cuando se les fue detectado a sus familiares y cada a√Īo.

Ex√°menes de mama

Este tipo de exámenes consisten en palpar las mamas y las axilas en busca de cualquier bulto o cambio en el tejido. Este examen puede realizarlo el especialista médico o la propia persona.

El examen no es una prueba tan fiable como una mamografía, pero sí que ayuda mucho en la detección precoz del cáncer.

Resonancia Magnética (RM)

Esta prueba diagnóstica se realizará sólo a las mujeres que tienen un alto porcentaje de probabilidad de padecer cáncer de mama. La RM combina ondas de radio e imágenes para encontrar signos o indicios de cáncer.

La prueba de la RM tiene inconvenientes, puesto que puede mostrarnos falsos resultados como pueden ser bultos de grasa que no son ning√ļn tipo de tumor. Esto se conoce como falso positivo.

Tratamiento

En el tratamiento de este tipo de tumores se sigue una serie de pautas con respecto a la experiencia médica que se tiene en el tratamiento de este tipo tumor. Los protocolos indicados se emplean en todos los hospitales y se tienen en cuenta los siguientes factores:

Edad del paciente.

Estado de salud general.

Zona dónde se encuentra el tumor.

Fase de la enfermedad.

Receptores hormonales del tumor.

Grado celular.

Estado positivo para algunos factores biológicos.

Aparte de todo esto, el médico también tendrá en cuenta si hay otras enfermedades que dificulten los tratamientos. Es por ello, que el tratamiento no será igual para todos los pacientes.

Los tratamientos para el cáncer de mama son: La cirugía, radioterapia, quimioterapia y la hormonoterapia.

Cirugía

Se le llama tumorectomía a la cirugía que se utiliza para extirpar la tumoración mamaria. La mastectomía, es la operación que se realiza para extirpar toda o parte de la mama y las estructuras cercanas. Los nódulos linfáticos también se pueden operar mediante la cirugía.

Quimioterapia y hormonoterapia (Tratamientos sistémicos)

Estos tipos de tratamientos afecta a todo el cuerpo del paciente. Puede ser complementario a la cirugía y su objetivo es destruir las células cancerosas y reducir su crecimiento.

Por otra parte, la hormonoterapia trata de impedir la acción de los estrogenos sobre la mama. Su objetivo es la reducción del tumor.

Radioterapia y cirugía (Tratamientos locales)

Estos tratamientos van enfocados a la zona en concreto del cuerpo a tratar, en este caso la mama. El objetivo de la radioterapia es la reducción significativa o destrucción de las células tumorales. Por otro lado, el objetivo de la cirugía es la extirpación de todo o parte del tumor.